2018 – 2020: grandes años para el sector construcción

Hoy les escribo mi último editorial como presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, estos dos años al frente de tan prestigiosa organización, me siento muy honrado de poderles haber servido con honestidad, transparencia y esmero. Sin duda este tiempo me ha marcado a nivel personal y profesional. A manera de situar los principales logros durante mi gestión, logros que no hubiese podido alcanzar sin el apoyo recibido por la Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Los últimos dos años para nuestra industria han sido los mejores de la década, de acuerdo con el Banco de Guatemala en 2018 tuvimos un crecimiento económico del 3.7%, en 2019 tuvimos el mayor crecimiento de la década logrando un 6.8%, estoy convencido que la participación de nuestro sector en la economía nacional seguirá aumentando en los próximos años, y que las cifras alcanzadas, son solo el inicio de una buena época para nuestro sector.

Sin embargo, no podemos olvidar el año 2015, el cual marcó un antes y un después en nuestra industria, y convencidos de la necesidad de implementar una nueva cultura de cumplimiento ético y responsable en nuestros asociados, iniciamos un arduo trabajo que nos llevó dos años, hasta lograr en 2018 en Asamblea General Extraordinaria, la aprobación de la actualización de nuestro Código de Ética y posteriormente la aprobación del reglamento que administra al mismo.

A su vez, este compromiso nos hizo emprender un rol diferente, más activo y propositivo en la formulación de políticas públicas orientadas al fomento de la transparencia y competitividad del sector construcción, la búsqueda de alianzas y espacios multisectoriales que hoy en día nos hacen una cámara con mayor incidencia. Por ello, durante mi gestión firmamos diversos convenios con entidades públicas y privadas, dentro de los cuales me gustaría resaltar, los siguientes:

  • Ministerio de Economía para la implementación de la Ventanilla única para trámites de licencias de construcción.
  • Ministerio de Trabajo y de Previsión Social, para trabajar tema relacionados a Salud y Seguridad Ocupacional, y la realización de la primera feria del empleo del sector construcción. Así como el lanzamiento del programa de certificación Yo Cumplo, orientados buscar una cultura de legalidad y cumplimiento en nuestro sector.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la
    generación de una Política Nacional de Construcción Sostenible.
  • Fundación Avina, para atender necesidades de retornados.
  • Cámara de Frankfurt para fortalecer las capacidades de certificaciones de nuestra mano de obra entre otros asuntos.

Como parte de nuestra estrategia de incidencia, iniciamos este año con el esfuerzo del anterior, entablando conversaciones con las nuevas autoridades que han permitido que el proyecto de Ventanilla Única de la construcción inicie a funcionar en el primer trimestre de este año. Asimismo, nos hemos reunido con diputados del Congreso de la República de Guatemala y autoridades del ejecutivo para presentarles la importancia que representaría a nivel económico y social al país, la eventual aprobación de la Ley de Interés Preferencial. Esta iniciativa se encuentra en tercera lectura y con su aprobación esperamos atender al menos 5 mil viviendas sociales en el primer año de su funcionamiento ñ, ayudando a reducir el déficit habitacional estimado en 1.5 millones de hogares.

Ambas iniciativas generarán mayor dinamización económica y aumentará el clima de confianza y optimismo que atraviesa nuestro sector en la actualidad, lo cual permitirá la generación de nuevas fuentes de empleo formal y contribuirá a la reducción del déficit habitacional.

Asimismo, conscientes de la importante huella social de nuestro sector, durante mi presidencia formamos la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Cámara Guatemalteca de la Construcción en donde hemos llevado a cabo distintos programas orientados al respecto de los derechos humanos y al fomento de las buenas prácticas laborales. Siendo una parte importante de la mesa de sostenibilidad de Cacif de donde surgió el estudio de la huella del sector privado en este tema de interés mundial.

En Construfer y ExpoCasa, nuestras ferias más emblemáticas hemos contado con más de 10 mil asistentes, alcanzando una de las cifras más altas de los últimos años, lo cual, ha generado nuevas oportunidades de negocio para nuestro sector en alrededor de 250 millones de dólares.

El año pasado, como Secretaría Permanente de la Organización de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (Ordeccac).

Realizamos el primer Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción, evento en emblemático en donde asistieron diversas personalidades del ámbito público y privado, destacando la participación del entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ministros, embajadores y empresarios de las cámaras de la región.

En materia de capacitación a través de la Comisión de Industria, comercio y servicios -ICS-. Y nuestro instituto de capacitaciónICC-, tuvimos más de 17 mil horas de formación a nivel técnico, ejecutivo y empresarial en una diversidad de temas como: cartilla técnica, Ética empresarial, manejo de proyectos, manejo de presupuestos, BIM, innovación y tecnología, cumplimiento de normativa ambiental, laboral, debida diligencia legal entre muchos otros. Esto nos ha convertido en un referente a nivel del país. Dentro de este enfoque también se realizó el III Innovation Day, evento que trajo a los principales expertos nacionales e internacionales referentes en la innovación. Agradezco el apoyo que tanto las universidades, así como Intecap han otorgado a estos esfuerzos.

Quiero agradecer ampliamente a todas las empresas socias que confían en nuestra cámara y nos permiten construir un mejor país. Estoy convencido que todo el trabajo realizado durante mi gestión dará buenos resultados que se transformarán en mejores y más oportunidades de negocios para nuestros asociados y que contribuirán a la construcción de un mejor país, por ello, los invito a que sigamos trabajando para alcanzar el desarrollo económico que como país necesitamos. Les deseo lo mejor a las nuevas autoridades de Cámara Guatemalteca de la Construcción, estoy convencido que con su liderazgo y trabajo en equipo seguirán trabajando para convertirnos en el ¡Pilar del Desarrollo Nacional!

Un cordial saludo,
Lic. Javier Ruiz,
Presidente
Cámara Guatemalteca
de la Construcción


Abrir chat
Powered by