Disposiciones de Gobierno COVID -19 del 12 de abril

Se comparte un resumen de las disposiciones presidenciales emitidas por el Gobierno de Guatemala y publicadas en el Diario de Centro América el lunes 13 de abril de 2020 hasta el lunes 20 de abril.

 

  1. Ámbito Temporal, Derogación  y Vigencia

Derogando las disposiciones presidenciales del 28 de marzo y 3 de abril de 2020. Las disposiciones nuevas entran en vigor y son aplicables a partir del lunes 13 de abril de 2020.

 

2. Cumplimiento obligatorio de las normas sanitarias, de salud pública, higiene y salud ocupacional

Todas las personas individuales o jurídicas deberán cumplir lo siguiente:

a) medidas de prevención de salud ocupacional;
b) dar seguimiento al plan de contención y respuesta del COVID-19 el cual se encuentra en las plataformas electrónicas de gobierno, y
c) Todas las personas deben guardar distanciamiento social, al menos un metro cincuenta centímetros.

 

3. Obligatoriedad del cumplimiento de uso de mascarilla como medida sanitaria (nueva disposición)

Se establece la obligación a que todos los habitantes de la república usen mascarilla con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, privado abierto al público, cualquier clase de transporte o tránsito.

Se ordena que los contratistas del estado, personas individuales o jurídicas deben proporcionar a su personal, en calidad de equipo de protección personal, las mascarillas adecuadas de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional (Acuerdo Gubernativo 229- 2014).

 

4. Suspensión de labores y actividades en el sector privado

Se mantiene la suspensión de labores del sector público y privado hasta el domingo 19 de abril de 2020. Se exceptúan los funcionarios públicos contemplados en las disposiciones anteriores.

 

5. Restricción de circulación y tránsito del transporte pesado de carga (nueva disposición) 

Se restringe en los municpios de Guatemala, Mixco y Villa nueva de 4:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

 

6. Prohibiciones, cierre y suspensión de actividades

Se continúa con las prohibiciones y suspensiones de actividades deportivas, culturales, sociales y religiosa.

7. Seguridad de la Salud Pública y correspondientes restricciones y limitaciones de locomoción

Se mantiene el toque de queda y se limitan restricciones de libertad de locomoción entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente.

Las personas únicamente podrán circular únicamente dentro su propio o actual domicilio.

Las personas expuestas y de alto riesgo a su salud se sujetan a la restricción residencial, personas mayores de sesenta años, personas con enfermedades crónicas, mujeres en estado de embarazo y niños  (Nueva restricción)*

 

8. De la seguridad de la salud social y restricción a la libertad de residencia

Se ordena el aislamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 de toda su familia y terceros.

Las personas que estén en cuarentena deberán separarse de todas las personas por un tiempo determinado.

*Las personas que incumplan de forma dolosa o culposa con el aislamiento o la cuarentena serán responsables penal y civilmente de los contagios a terceros.

El cumplimiento del uso de mascarilla como medida sanitaria es obligatorio en todo espacio público o privado de servicio. En caso de incumplir se considera una infracción y será sancionado con Q7 mil hasta Q150 mil. (nueva disposición)

 

9. De las regulaciones de las relaciones laborales

Se informa que los acuerdos o suspensiones que se celebren deberán desarrollarse conforme lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo mediante el Acuerdo Ministerial No. 140 – 2020. Para conocer sobre el procedimiento para suspender contratos laborales haga click aquí: http://construguate.com/procedimiento-para-la-suspension-de-contratos-de-trabajo/

 

Si desea ver las disposiciones completas  hacer click acá Disposiciones presidenciales 12 de abril 2020.pdf