DE IZQUIERDA A DERECHA: Arq. Ernesto Ruiz Sinibaldi, Presidente Corporación AICSA, Dr. Eduardo Suger, Rector Universidad Galileo, Arq. Rodolfo Gándara Spillari, Director de Corporación AICSA.

Arq. Ernesto Ruíz Asmar Director Corporación AICSA , Dr. Ciriano Ruíz, Vicerector Universidad Galileo y el Ing. Carlos Arandi Director de la Escuela Técnica Universidad Galileo.

FRUTO DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE UNIVERSIDAD GALILEO Y CORPORACIÓN -AICSA-

Nace Licenciatura en
Ingeniería de la Construcción

El acto de lanzamiento de la Carrera Universitaria de Ingeniero Constructor, estuvo presidido por las principales autoridades de Universidad Galileo así como los Directivos de AICSA. Al tomar la palabra el Arq. Mario Rodolfo Gandara Spillari, expresó que al sector construcción se le denomina el Pilar del Desarrollo Nacional , para ello es necesaria la profesionalización de sus colaboradores, la interacción entre los dos sectores: Academia y Sector Privado, hará que se produzca la innovación.

Así mismo, informó que durante el año anterior, Guatemala logró avanzar en el índice de competitividad y que el sector construcción creció impulsado por la inversión privada, tendencia que se presume se mantenga para el presente año. La alianza no queda aquí señaló, prontamente se tendrá la Maestría en Ingeniería de la Construcción.

El Rector de la Universidad Galileo, Doctor Eduardo Suger intervino señalando las alianzas que tiene la institución con otras empresas, de donde se obtiene el calificativo de ser carreras de clase mundial.

La importancia es que se cuenta con soluciones prácticas que son demandadas en el mercado de trabajo, no sólo en Guatemala sino en otros mercados.

PENSUM DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA INGENIERÍA
DE LA CONSTRUCCIÓN

 

FINALIDAD DE PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Ingeniería de la Construcción está dirigida a la formación de profesionales capaces en las áreas técnicas, operacionales y administrativas; con una visión para la mejora personal y empresarial mediante la valoración de la calidad, eficiencia , efectividad y actualización tecnológica, al mantener un profundo fundamento ético y moral en el campo de la construcción.

MISIÓN

Formar profesionales altamente calificados cuya función principal es la gestión total tecnológica y administrativa en el campo de la construcción. El Ingeniero Constructor se diferenciará por su formación tecnológico-administrativa, al proporcionarle un entendimiento mejor del proceso estratégico, las necesidades de mejora y el fomento de valores y ética dentro de su campo ocupacional.

PERFIL DE INGRESO

Persona dinámica con deseos de distinción en un campo de alto crecimiento en el país, que quiera desempeñarse directamente en los proyectos constructivos, al demostrar liderazgo, trabajo en equipo y la creatividad necesaria para lograr que se cumplan las metas. La carrera une contenidos teóricos, un alto número de horas de laboratorio y prácticas de campo, las cuales ofrecerán al aspirante experiencias prácticas, métodos contemporáneos y materiales vanguardistas en el campo de la construcción. De esta forma, el aspirante podrá entender y ejercer efectivamente métodos de administración particulares al campo de la construcción.

PERFIL DEL EGRESO

El Ingeniero Constructor es un profesional altamente calificado, capaz de integrar y administrar los recursos tecnológicos, materiales, económicos y humanos a nivel operacional y ejecutivo para proporcionar y exigir, un alto nivel de calidad y eficacia en el diverso campo de la construcción.

El Ingeniero Constructor contará con una formación universitaria de grado académico de Licenciatura en Ingeniería de la Construcción, el cual lo preparará para los diversos trabajos en obra y/o oficina requeridos para el cumplimiento eficaz de los diversos proyectos de construcción que se le presenten.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ingresar a la carrera de Ingeniero Constructor de la Universidad Galileo, se requiere:

• Tomar examen de ubicación

• Llenar tarjeta de inscripción

• Presentar fotocopia de título de nivel medio

• Presentar dos fotografías

• Presentar certificaciones originales de los últimos dos años de nivel medio

HABILIDADES DEL GRADUADO

El Ingeniero Constructor será capaz de realizar las siguientes funciones principales:

• Revisión de planos de construcción

• Cuantificación según planos de construcción

• Presupuestar el proyecto según planos de construcción

• Revisión y ejecución de contratos de construcción

• Planificación del personal, material y maquinaria según el presupuesto, cuantificación y contrato del proyecto

• Ejecución y administración de proyectos de construcción

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el título de Ingeniero Constructor, el estudiante debe:

• Aprobar el pensum de la carrera

• Aprobar el exámen de inglés TOEFL o su esquivalente

• Cumplir con 6 meses de trabajo de campo

• Defender y aprobar ante un tribunal de expertos el Trabajo de investigación dirigida

INFORMÁTICA

El estudiante cursará varias materias de manejo de paquetes de software tales como AutoCAD, Microsoft Proyect, Microsoft Excel, Microsoft Word y otros. El conocimiento y manejo de estos paquetes brindará las herramientas necesarias para cumplir con las tareas diarias del Ingeniero Constructor.

IDIOMA INGLÉS

Al finalizar la carrera, el estudiante deberá demostrar sus conocimiento del idioma inglés mediante la aprobación de un examen TOEFL, o su equivalente.

DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería de la Construcción tiene una duración de 4 años de estudios, impartidos en 8 semestres, en jornada vespertina. Durante la carrera se imparten cursos prácticos en taller que ayudan a tener una mejor experiencia y comprensión de los cursos teóricos.

Adicionalmente se requiere 6 meses de práctica profesional y un trabajo de investigación dirigido para optar al Titulo de Ingeniero Constructor.


CONTENIDO

Memoria de Labores CGC
INFORME ANUAL 2006
mas>>

COMISION TECNICA DE LA PRESIDENCIA
Lagunas del Frutal debe cerrarse
mas>>
ARTICULO TECNICO Sistemas de Repavimentacion con GEOTEXTILES
mas>>

Nace Licenciatura en Ingenieria de la Construccion
Fruto de la Alianza Estrategica entre Universidad Galileo y Corporacion AICSA
mas>>

Produccion de Acero Mundial y Regional
Serie historicas y proyecciones
mas>>

Visita de MICROFINANCE INTERNACIONAL CORPORATION A GUATEMALA
mas>>

Nuevos Asociados 2007
CGC Y ANACOVI
mas>>