VOTAR EN LA SEGUNDA VUELTA
Cuando ya ha pasado la efervecencia de la primera vuelta electoral, en la cual elegimos a 127 diputados distritales, 31 por el listado nacional, 332 alcaldes junto a sus síndicos y concejales1 , y se definió quienes pasan a la segunda vuelta para elegir quien dirigirá el Ejecutivo, también se escucha que muchas personas ante la oferta presentada, deciden no ir a votar.
Una de las mejores excusas es que viene un asueto prolongado, inicia el jueves 1 de noviembre y puede muy bien concluir el domingo 4, fecha de la segunda vuelta electoral. La otra excusa, es que no quedó mi candidato y por eso no voy a votar.
Si se revisan las cifras de los anteriores ejercicios electorales, 1999 y 2003, se puede observar que en cada uno de ellos la participación disminuye, es así como en el año 1999 en la primera vuelta participaron dos millones 378 mil 989 votantes, los cuales representaban 53.4 % del total de empadronados y en la segunda vuelta, la cifra disminuyó a 40.4% con un millón 800 mil 676 votantes.
En el proceso electoral del año 2003, la situación se repite, en la primera vuelta votan dos millones 937 mil 169 personas, representando 57.9 % del total de empadronados y en la segunda vuelta lo hacen dos millones 372 mil 714 personas, equivalentes al 46.8%.
En las elecciones del presente año se hicieron presentes en las urnas tres millones 607 mil 137 personas las cuales representan el 60.2% del total de empadronados, esto indicó un logro porque se superaron las cifras de participación anteriores. Ayudó en gran manera la instalación de centros de votación más cercanos a la población del área rural.
Algunos analistas comentan que la votación disminuirá en la segunda vuelta, como parte de un proceso natural, es histórico, pero eso mismo se debe vencer, esa actitud de esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas ya la definen como locura. Si se deja la decisión a otros no esperemos que sea la mejor, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de elegir y ser electos.
En esta segunda vuelta electoral no deje la decisión a otros, asista este domingo 4 de noviembre, evalúe las opciones, quéjese si quiere de las mismas, pero debe elegir. La conducción del gobierno en los próximos cuatro años depende de la decisión individual de los y las guatemaltecas. No se deje influir por el marketing político, ni por lo que dicen los amigos, analice, piense quién será mejor. Pregunte quienes están detrás apoyando al partido, pues quienes estén formarán parte del equipo de gobierno, lea el Plan de Gobierno que presentan para analizarlo y decida por usted mismo lo que le parece mejor.
La democracia no es perfecta pero es la mejor forma de gobierno que existe, será más útil en la medida que hagamos uso de las herramientas de participación que tiene. El voto es una delegación de la soberanía, uno delega en quien confía, las grandes decisiones del país están por tomarse, producto de esa delegación.
¡ELIJA Y VOTE! No deje a otros tan importante decisión. Sea parte de las decisiones más grandes de nuestra nación. A la fecha de elaborar este editorial se anunció la repetición de elección en tres municipios para elegir Corporación Municipal
|